EL ACTO MORAL
Elementos constitutivos del acto moral Para
que un acto sea moral.
Debe de surgir de la inteligencia y de la
voluntad, es decir debe de ser ejecutado con conocimiento y libertad
¬
Para que se dé un acto moral, por tanto debe haber conocimiento y
consentimiento.
Conocimiento:
Inteligencia
Consentimiento:
Voluntad
Analiza los párrafos siguientes donde se
explican los elementos que concurren en la formación de un acto moral.
….Resalta de amarillo lo relacionado con la intención, de rojo lo relacionado
con el contenido del acto (objeto de la moral), de azul los medios, de verde
las circunstancias y de negro las consecuencias.
Elementos del Acto Moral
Situación
o circunstancias
Son las condiciones externas que afectan
al acto, a su efecto o a causa. Se refieren a los tópicos o lugares comunes
(qué, quién, dónde, cuándo, cómo, por qué, cuántas, veces, con qué frecuencia,
por qué medios…). Las circunstancias pueden aumentar o disminuir la intensidad
moral del acto. El acto ( o la omisión ) puede ser más o menos malo o más o
menos bueno. (Cfr. Simón, Moral, Herder, Barcelona, 1987)
Resultados
y consecuencias
Nuestros actos (u omisiones) tienen
repercusión (buena o mala) en nuestra propia persona y/o en la de los demás.
Somos responsables por las consecuencias de nuestros actos libres y de éstas
debemos dar cuenta.
Medios
Son los elementos de los que nos valemos
para llevar a cabo determinado acto. Estos medios pueden ser buenos o malos.
Para que el acto moral sea bueno los medios deben de ser buenos.
Voluntad
libre
Sin este elemento no se da ningún elemento
moral. Un acto voluntario es un acto surgido del intelecto y de la voluntad.
Es un acto querido y deliberado. Abarca el consentimiento, la decisión y
ejecución del acto. De nuestros actos voluntarios somos responsables.
El
conocimiento del acto moral
Es el grado de información que tenemos
sobre el acto moral, su bondad o maldad, sus consecuencias, los medios para
alcanzarlos y las circunstancias que los rodean. Si no hay conocimiento no se
da un acto moral, porque no es un acto humano.
Objeto
o contenido del acto moral
Es aquello que deseamos, juzgamos,
deliberamos, decidimos, omitimos… Por ejemplo: perdonar, robar, mentir,
estudiar, matar, odiar. En otras palabras, son los diferentes actos (u
omisiones) que tienen un carácter moral y que pueden ser buenos o malos.
Motivo
o intención
Es el objetivo, propósito o finalidad que
tenemos al ejecutar un acto. Esta intención puede ser buena o mala: envidia,
vanidad, ambición, odio, venganza, desenfreno; generosidad, compasión,
sinceridad, amor, desinterés… Para que el acto moralsea bueno , la intención
debe ser buena.
1.
Investiga
en algún diccionario o en Internet el significado de axiología
El valor constituye uno de los temas
preferidos de la filosofía contemporánea. Sin embargo, antes del nacimiento de
la filosofía de los valores, ya se estudiaba el valor moral (que entonces era
estudiado como virtud).
Concepto y definición de valor Con el fin
de identificar los diversos tipos de valores, analiza la siguiente lista y
escribe en la línea de qué tipo de valor se trata. (En algunos reactivos se
pueden dar varios valores):
1-Valor religioso
2-Valor espiritual
3-Valor moral
4-Valor intelectual
5-Valor cultural
6-Valor social
7-Valor profesional
8-Valor estético
9-Valor vital
10-Valor económico
11-Valor útil
12-Valor técnico
13-Valor cívico
14-Valor sensorial
14-Valor sensorial
_____10______Unos jeans de marca ___1,2______
El bautizo de un niño _____8___ Tener una buena figura _____10_____ Un horno de
microondas ______7____ Pagar un justo salario ____3______ El arrepentimiento
_____9_____ Cuidar el agua _____3_____ Una familia unida ____10______ Una
industria floreciente _____9_____ Reforestar un parque _____3_____ Un acto de
justicia ______1____ El perdón de los pecados _____8_____ La fuerza de un atleta
____2______ La veracidad de un testigo _____11_____ La alimentación balanceada
______5____ El premio Nobel de literatura ____2______El David de Miguel Ángel
_____6_____ Un héroe de la libertad ____11______ Una teoría sobre el átomo
____9_____ Un oso panda recién nacido
Jerarquía de los valores Relaciona
2.
Ambas
columnas con el fin de establecer a qué valor corresponden los siguientes
pares” valor – contravalor”:
( d )
Justo – injusto
a) valores sensoriales
( c ) Belleza – fealdad
b) Valores vitales
( e ) Verdadero falso c)
Valores estéticos
( f ) Sagrado – profano
d) Valores de justicia
( a )Agradable – desagradable
e) Valores congnoscitivos
( b )Noble – vulgar
f) Valores de lo santo y de lo religioso
AXIOLOGÍA
DE LOS VALORES, según Max Scheler
En un primer momento, Max Scheler distinguió las
esencias de lo que es tangible, real o existente, lo que llevó a la afirmación
de la independencia de los valores (eternos e invariables) respecto de los
bienes, que serían sólo sus portadores circunstanciales. De este modo, Scheler
cambia el enfoque formal del filósofo alemán Immanuel Kant por un estudio de
los valores en cuanto contenidos específicos de la ética, los que se presentan
de un modo directo e inmediato a la persona.
Los valores, según Scheler, se presentan objetivamente
como estructurados según dos rasgos fundamentales y exclusivos:
1.
La polaridad, todo los valores se organizan como siendo
positivos o negativos. A diferencia de las cosas que sólo son positivas.
2.
La jerarquía, cada valor hace presente en su percepción
que es igual, inferior o superior a otros valores. Esta jerarquía da lugar a
una escala de valores que Scheler ordena de menor a mayor en cuatro
grupos:
1.
Los valores del agrado: dulce - amargo.
2.
Las valores vitales: sano - enfermo.
3.
Los valores espirituales, estos se dividen en:
1.
Estéticos: bello - feo.
2.
Jurídicos: justo - injusto.
3.
Intelectuales: verdadero - falso.
4.
Los valores religiosos: santo - profano.
- Los valores que son mas significativos para la sociedad en este momento no son los valores sociales ni culturales, ni vitales ni siquiera los intelectuales, desde mi punto de vista los valores mas esenciales para la sociedad en este momento son la estética y la espiritualidad, en este mundo la religión y la belleza son el opio y el pan de cada día, la moda es una adicción y es una forma de muchas multinacionales de publicidad y comercio para incrementar su capital y de igual forma sucede con la espiritualidad y la religión. la religión en el mundo es un engaño para alimentarse del capital de otros, la iglesia abusa de su poder y maneja psicologicamente abusando de los valores religiosos y morales para tener a la gente en un limbo de culpas y dolencias para enriquecerse a sus cuestas.
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